¿Sabes para qué se celebra el Día Mundial de las Ciudades?

ONU Hábitat expone que “las comunidades son innovadoras, creativas, resilientes y proactivas en términos de encontrar soluciones” (ONU Hábitat, 2020), proyectos y políticas públicas enmarcadas en mejorar el entorno y la calidad de vida de los habitantes. De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 4,5 mil millones de personas, lo cual representa el 55% de la población mundial, vive en ciudades demandando la existencia de procesos que faciliten la gestión y administración de recursos. 

Las ciudades deberían ser diseñadas y planificadas para ser espacios donde se creen oportunidades para una vida mejor, ya que son un espacio para el desarrollo de los ciudadanos, ya que fungen como centro de la cultura, comercio, comunicación y ciencia. En contraste, actualmente en ellas persisten problemas en materia de desarrollo sostenible, contaminación y cambio climático, migración, infraestructura, recursos, desigualdad, etc. 

Tomando en cuenta la necesidad de ser más conscientes del entorno y del desarrollo de las ciudades, desde el 2014 la Organización de las Naciones Unidas decretó el 31 de octubre como el “Día Mundial de las Ciudades” bajo la premisa de promover el interés y desarrollo de la urbanización en materia sostenible, fomentando la cooperación entre los países y gobiernos locales en miras de aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que conlleva el urbanismo, así como incentivar y contribuir al desarrollo urbano en todo el mundo.

Aunado a ello enmarcado en la Nueva Agenda Urbana y en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), el ODS 11 sobre “Ciudades y Comunidades Sostenibles” tiene como objetivo lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles para mejorar las condiciones de vida de la población. Mejorar la sostenibilidad y la seguridad de las ciudades requiere que se garantice el acceso a viviendas seguras y asequibles, mejorar los asentamientos marginales, así como los procesos de recepción de demandas de la población. A su vez, es necesario invertir en transporte público, construir y mejorar las áreas públicas verdes y mejorar la planificación y gestión urbana con miras a ser participativa e inclusiva.  

Desde Vikua para celebrar el Día Mundial de la Ciudad se llevará a cabo “La Semana de la Ciudad Sostenible e Inteligente” con la finalidad de reunir expertos en distintas áreas y conversar sobre los enormes retos que presentan las urbes en la región latinoamericana. Adicionalmente, contar las historias de éxito, las innovaciones y la constante búsqueda en la región de una vida mejor para su gente, porque creemos que Latinoamérica tiene más que malas historias.

Durante una semana realizaremos eventos; 5 foro-chat, 5 entrevistas live, 5 semblanzas a funcionarios públicos de Latinoamérica, un video recopilatorio y una “Vitrina de Innovación” en la que daremos visibilidad a los proyectos e iniciativas que buscan disminuir problemáticas dentro de las ciudades latinoamericanas. 

Referencia ONU Hábitat. (2020, 09 02). Día Mundial de las Ciudades 2020. ONU Hábitat.

Layer 1