¿Sabes en qué consisten los datos abiertos?

Los Datos Abiertos de Gobierno consisten en poner a disposición de la ciudadanía información y data procedentes de las instituciones de la Administración Pública o de aquellas iniciativas o proyectos que han sido financiados con dinero público. A su vez, el sector empresarial también se está uniendo a esta iniciativa debido a que la integración de datos privados y públicos permitiría un análisis de información más óptimo. 

Los datos se consideran “abiertos” si todos pueden acceder a ellos, utilizarlos, re-utilizarlos y distribuirlos libremente para cualquier fin sin restricciones. El objetivo de visibilizar esta información permite hacer transparente la gestión pública y fomentar la interoperabilidad entre las entidades públicas y la ciudadanía, así como para mejorar en el diseño y aplicación de proyectos públicos innovadores. El concepto de Datos Abiertos se originó con la convicción de que existe una enorme cantidad de información que es recolectada por el gobierno los cuales deberían estar disponibles y ser de fácil acceso para la ciudadanía. 

Las primeras políticas públicas sobre Datos Abiertos aparecieron en el año 2009, actualmente hay más de 250 gobiernos en todas las escalas del poder público (nacional, regional y local) y entidades como el Banco Mundial y las Naciones Unidas los cuales han puesto en marcha iniciativas y proyectos orientados a la promoción y desarrollo de Datos Abiertos. 

Con el desarrollo de plataformas para Datos Abiertos los gobiernos pueden ver beneficios en la simplificación y eficiencia de los servicios gubernamentales, multiplicar las oportunidades económicas, promover e incentivar la innovación. Algunos gobiernos de la región latinoamericana ya han desarrollado esta iniciativa y han obtenido resultados significativos. Dentro de los múltiples casos de uso está la Alcaldía de Bogotá, la cual construyó una plataforma digital de Datos Abiertos con el objetivo de promover la transparencia, el acceso a la información pública, la competitividad, el desarrollo económico y la generación de impacto social mediante la apertura y reutilización de datos públicos, así como el uso y apropiación de las TIC de acuerdo a la estrategia de Gobierno en Línea de Colombia.

En el caso de México, se desarrolló “Abramos México” el cual es un instrumento referencial de política pública en materia de datos abiertos con los cuales se busca la construcción de una política nacional de Datos Abiertos para dar acceso a la información pública que impacte en la toma de decisiones por parte de la sociedad en aras de fortalecer la justicia y el desarrollo económico y cultural. “Abramos México” se encuentra compuesto por instituciones del Estado, plataformas educativas y organizaciones sociales bajo la coordinación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. 

Otro de los casos de uso es la Alianza para el Gobierno Abierto, que es una iniciativa multilateral que procura asegurar alianzas y compromisos concretos de gobiernos nacionales y subnacionales para la promoción del Gobierno Abierto, empoderar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción e implementar nuevas tecnologías a fin de fortalecer la gobernanza. Es una asociación a la que los gobiernos pueden elegir sumarse y mediante la cual las organizaciones de la sociedad civil, en colaboración conjunta, pueden generar iniciativas que promuevan la transparencia y se implementen nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.

Layer 1