Metodología BIM: ¿de qué se trata?

La Metodología BIM (Building Information Modeling), Modelado de la información para la construcción o Modelado de la información para la edificación, consiste en una metodología de trabajo colaborativa implementada para la ideación y gestión de proyectos de edificación y obra civil. Mediante el uso de herramientas de software para el modelado de edificios en tiempo real se logra centralizar la información de relevancia para el proyecto en un modelo único, teniendo así la oportunidad de estudiar su ciclo de vida partiendo del diseño hasta su reciclaje o demolición.

El ciclo de vida de un proyecto BIM se divide en 7 dimensiones BIM: la 1D o idea, 2D o boceto,  en donde preparas el software para modelar las primeras líneas, 3D o modelo de información de la construcción; 4D o tiempo, asociada a la planificación temporal; 5D o medición y presupuesto de obra, en donde se estima mejorar su rentabilidad, 6D o certificación energética/ Green BIM, en donde se realizan cálculos, análisis y estudios energéticos; y por último la 7D o gestión de activos, en ella se hace uso del manual del proyecto para evaluar su evolución durante todas las fases. 

BIM cohesiona a todos los actores o agentes que intervienen en el proyecto, arquitectos, ingenieros, constructores, propietarios y especialistas, facilitando la comunicación y colaboración en pro del desarrollo del proyecto creando un modelo único de información. Supone una serie de ventajas, por ejemplo, mejora la gestión de datos e información compleja de los proyectos, facilita la comunicación entre las partes optimizando los flujos de trabajo, optimiza costos y tiempos de obra, permite desarrollar obras más sustentables y eficientes, entre otros. 

La metodología BIM ha sido implementada de forma progresiva en diferentes países de la región y del mundo, en el caso de Latinoamérica existe la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos (Red BIM Gob Latam) la cual está compuesta por representantes del sector público de la región. Actualmente se encuentra integrada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Uruguay; ha contribuido a aumentar la productividad de la industria de la construcción a través de la transformación digital siendo apoyada y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Desde City Academy y Vikua queremos invitarte a participar y formarte en nuestro curso “Tecnología e Innovación para la ejecución de obras, metodología BIM”, el objetivo de este curso será introducir a los responsables  e interesados en la gestión de proyectos de infraestructura pública y privada en la nueva metodología de trabajo colaborativo y multidisciplinario.

Layer 1