Ecosistemas GovTech en América Latina, España y Portugal

Según la Corporación Andina de Fomento (CAF), GovTech es el ecosistema en el que los gobiernos cooperan con startups, pymes y otros actores que utilizan inteligencia de datos, tecnologías digitales y metodologías innovadoras para ofrecer productos y servicios que resuelvan problemas públicos. Esta perspectiva propone nuevas formas de alianzas público-privadas para absorber las innovaciones digitales y los conocimientos de los datos para aumentar la eficacia, la eficiencia y la transparencia en la prestación de los servicios públicos. 

América Latina está siendo testigo del surgimiento generalizado de GovTech: un nuevo ecosistema digital con un inmenso potencial para resolver los desafíos públicos y que se estima que le pueda ahorrar al gobierno un billón de dólares. Los países que más valor podrán obtener serán aquellos que cuenten con las capacidades adecuadas para acoger la innovación, al tiempo que permitan un entorno de colaboración entre las startups y el gobierno. En vista de ello, a medida que este nuevo ecosistema digital se desarrolla en América Latina, los países necesitan posicionarse para permitir que el ecosistema GovTech florezca. 

Para ello, la CAF en alianza con Oxford Insights, creó un índice que consta de tres pilares íntimamente conectados entre sí: la industria de las startups, las políticas gubernamentales y los sistemas de contratación. Estos pilares se basan en 7 dimensiones políticas: entorno de innovación, entorno digital, entorno industrial, entorno político, gobierno digital, marcos de contratación y cultura de contratación; que se evaluaron a partir de 28 indicadores.

El resultado de este trabajo ha sido el primer índice GovTech completo del mundo, que ha sido capaz de producir amplios análisis regionales y específicos de cada país, así como recomendaciones para crear un entorno en el que el ecosistema GovTech pueda prosperar.

De este trabajo también surgieron importantes descubrimientos que permitieron realizar recomendaciones para fortalecer el ecosistema GovTech en la región:

Para las Start Ups:

El pilar de las startups tiene la puntuación media más baja de la región (3.42, en comparación con el 4.62 del pilar del gobierno y el 5.45 del pilar de la contratación). Esto se debe, en parte, a las bajas puntuaciones obtenidas en la mayoría de los países por su entorno industrial. En la mayoría de los países, sólo hay un pequeño número de empresas emergentes que trabajan en el espacio GovTech.

Otro problema común es la limitada disponibilidad de capital de riesgo, lo cual es especialmente grave para las empresas emergentes de GovTech ya que nuestra investigación demostró que muchos venture capitalists (capital de riesgo) consideran que vender a la administración pública es arriesgado y que es poco probable que produzca recompensas significativas. Esto es así a pesar de que, en todo el mundo, y en América Latina, los gobiernos son importantes compradores de productos tecnológicos, con contratos de millones de dólares en juego.

Para apoyar un entorno más favorable para las startups, se recomienda que los países: 

  • Crear una conferencia anual de GovTech en la que las startups, el gobierno y los inversores de la región puedan reunirse e interactuar. 
  • Establezcan incubadoras específicas de GovTech para captar capital de riesgo. 
  • Promover iniciativas de datos abiertos e invertir en infraestructura tecnológica. 

Para los Gobiernos:

Actualmente hay muy pocos países que reconozcan la importancia de las políticas específicas de GovTech, como una Estrategia Nacional de GovTech o un fondo público de GovTech. Esta falta de políticas adaptadas a la GovTech agrava algunos de los problemas de financiación que experimentan las startups de la región. Por lo tanto, se recomienda:

  • Elaborar una estrategia nacional de GovTech. 
  • Establecer un fondo GovTech respaldado por el gobierno. 
  • Crear retos públicos específicos de GovTech. 
  • Poner en marcha un sistema de identidad nacional que permita a los ciudadanos utilizar la misma credencial para usar los servicios de la Administración. Una credencial única acelerará enormemente la GovTech, ya que permite unir los datos entre las diferentes ramas del gobierno.

Para la Contratación pública:

Uno de los factores que afectan a la cultura de la contratación pública en la región es el nivel de conocimientos digitales de los gobiernos. Algunas fuentes primarias sugieren que los gobiernos luchan por atraer, formar o retener el talento digital, lo que significa que el nivel de habilidades digitales en los gobiernos es bastante bajo. 

Esto significa que los funcionarios públicos dentro de la contratación están mal equipados para entender las propuestas técnicas ofrecidas por las innovadoras startups GovTech. Esto, a su vez, puede contribuir a la percepción de que las startups son demasiado arriesgadas para ser socios fiables en la contratación, y que los gobiernos prefieren a las grandes empresas tecnológicas como IBM y Microsoft. 

Si los funcionarios públicos no son capaces de entender los méritos tecnológicos de las propuestas innovadoras presentadas por las startups, es poco probable que se arriesguen y contraten con una empresa más pequeña, aunque estas startups puedan ofrecer servicios de mayor calidad y mejor valor que las empresas más grandes. Por ello, se recomienda: 

  • Consideren la posibilidad de establecer un objetivo específico para la adquisición de tecnología gubernamental a través de start-ups y PYMES. 
  • Actualizar y ajustar las leyes de contratación pública para garantizar que sean favorables a las PYME y hacer que los organismos de contratación pública se dirijan más activamente a las nuevas empresas y a las PYME. 
  • Invertir en iniciativas de datos de contratación abiertos para aumentar la confianza, la transparencia y la responsabilidad en los procesos de contratación. 
  • Establecer procedimientos y mecanismos rigurosos para hacer cumplir las leyes de contratación. 
  • Evitar ser demasiado prescriptivo sobre los servicios buscados en el proceso de licitación. Un enfoque basado en los problemas permitirá a las empresas más pequeñas presentar soluciones innovadoras. 
  • Dividir los grandes contratos en otros más pequeños o considerar la posibilidad de que varias empresas presenten una oferta, ya que las startups de GovTech pueden tener dificultades para competir con las grandes empresas tecnológicas. 
  • Establecer una academia de formación digital para formar a los funcionarios públicos en competencias digitales.

Encuentra el documento original aquí:

The Govtech Index 2020

Layer 1