Diccionario Inteligente

UrbanTech es la implementación de herramientas tecnológicas para la gestión de los entornos urbanos con el objetivo de hacerlos más resilientes, sostenibles y eficientes. Su enfoque es el sector privado, específicamente las empresas y los consumidores, sin embargo, los gobiernos y sus respectivas regulaciones pueden verse involucradas en el proceso.

La movilidad urbana se encuentra constituído por un conjunto de acciones que funcionan para definir políticas públicas en torno a la infraestructura, gestión del tránsito, seguridad vial e inversiones, el objetivo es integrar todos los factores que conforman el sistema de movilidad urbana. La movilidad de las personas en zonas urbanas es un fenómeno complejo debido al considerable número de factores  que puedan influir en el proceso de toma de decisiones.

El transporte público, como parte del conjunto de la movilidad urbana, es un sistema de medios (infraestructuras y vehículos) para llevar personas de un lugar a otro de la ciudad. Este sistema se caracteriza por la motorización (transporte) y por la colectividad (público).

El sistema de transporte urbano permite a los ciudadanos movilizarse desde sus hogares hasta sus lugares de trabajo, recreación, diversión, cultura, deporte, etc. Esto hace que el transporte sea considerado como un derecho adquirido por la población y que el Estado se convierta en garante de este servicio para contribuir con la calidad de vida de los habitantes.

 GovTech es el ecosistema en el que los gobiernos cooperan con startups, pymes y otros actores que utilizan inteligencia de datos, tecnologías digitales y metodologías innovadoras para ofrecer productos y servicios que resuelvan problemas públicos. Esta perspectiva propone nuevas formas de alianzas público-privadas para absorber las innovaciones digitales y los conocimientos de los datos para aumentar la eficacia, la eficiencia y la transparencia en la prestación de los servicios públicos. 

Leer más aquí.

Los Datos Abiertos de Gobierno consisten en poner a disposición de la ciudadanía información y data procedentes de las instituciones de la Administración Pública o de aquellas iniciativas o proyectos que han sido financiados con dinero público. A su vez, el sector empresarial también se está uniendo a esta iniciativa debido a que la integración de datos privados y públicos permitiría un análisis de información más óptimo. 

Leer más aquí.

Los observatorios urbanos son plataformas de gestión del conocimiento sobre ciudades y asentamientos urbanos a través de los cuales se puede obtener información para ser analizada, procesada y transmitida con fines específicos. Los observatorios miden y hacen seguimiento a las condiciones de las ciudades a través de la selección, recolección, manejo y aplicación de indicadores que hacen de la información un recurso más accesible para los políticos, planificadores urbanos, investigadores y ciudadanos.

Leer más aquí.

CURSOS
Mira el contenido que ya está disponible para ti
ARTÍCULOS
Mantente actualizado semana a semana

¿Qué otros términos te gustaría conocer?

Queremos escucharte

Layer 1